20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Tras detectarse la nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud determinaron que se trata de una “variante de riesgo preocupante” y la bautizaron con la letra griega Omicrón.

Según sus primeras características, la entidad internacional, afirmó que se trataría de una variante con una capacidad aún mayor de transmisión en comparación a cepas anteriores, puesto que el ritmo de contagio que se ha observado así lo manifiesta.  “lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”, sostuvieron en un comunicado.

Por el momento, aún no hay información respecto a si Omicrón repercutirá ante la resistencia de las vacunas formuladas para la lucha con el coronavirus, pero lo que está claro es que los exámenes PCR siguen siendo cruciales al momento de detectarla.

La aparición de Omicrón, movilizó desde ya a algunos países de la Unión Europea a suspender vuelos provenientes desde África, esto debido al alto número de mutaciones que presenta. En tan solo dos semanas, se han detectados brotes también en Botsuana, Hong Kong y Bélgica.

Los asesores de la OMS no han indicado por el momento nuevas medidas sobre el control de los viajes en la población o en base a otras normativas sanitarias de prevención, mientras la comunidad científica sigue analizando el comportamiento de esta cepa.

Sergio Wehinger, doctor en Ciencias Biomédicas y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, explica “Aún hay poca secuenciación genética de esta variante, pero se han detectado muchas mutaciones, una treintena y eso genera mucha expectación y propagación rápida”, en cuanto a la posibilidad de que esta variante interfiera con la inmunización, el especialista afirma “la posibilidad es absolutamente cierta, con tantas mutaciones que se han detectado respecto a las variantes originales, claramente, mientras más mutaciones mayores posibilidades hay de que disminuyan las vacunas que actualmente están en uso, pero insisto, la probabilidad está, pero no sabremos aún hasta un par de semanas más”.

Sergio Wehinger, también argumenta que “varias de las mutaciones que tiene esta variante, están en la proteína espícula que es la que utiliza el virus para ingresar a las células, entonces si tenemos mutaciones en la proteína que es la llave para ingresar a las células, claramente aumentan las posibilidades de que esta variante sea más peligrosa que las anteriores, así que eso genera también mucho miedo, por eso se están tomando todas estas medidas en los países”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA