26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un nuevo escándalo golpeó a la Convención luego de que los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) denunciaran que 12 convencionales constituyentes recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de julio, mientras recibían sueldos de $2,5 millones.

Entre los que convencionales que estarían recibiendo el beneficio, está Rodrigo Rojas Vade, Giovanna Grandón, Alejandra Pérez, Cristóbal Andrade, Helmuth Martínez , Camila Zárate, entre otros.

“No tiene probablemente un resquicio legal, pero cuando uno pasa a ser una autoridad o cuando pasa a ejercer un cargo público, no puede hacer uso y beneficio de las ayudas del Estado. (…) El día de julio en que asumieron como constituyentes, debieron haber renunciado a este beneficio”, señaló el diputado Cristián Labbé.

Ante los hechos, algunos de los convencionales implicados salieron a dar explicaciones sobre qué es lo que habría pasado. Valentina Mirada, indicó que “el sistema debería haberse actualizado de manera espontánea, nosotros recibimos nuestro sueldo el 4 de agosto de este mes pasado. El Registro Social de Hogares se pagó el 3 de agosto. En el caso mío, yo no lo recibí, lo recibe mi madre que es jefa de hogar”.

Acto seguido, detalló que “Yo me retiré del registro social de mi madre, precisamente porque era jefa de hogar y percibía mi Ingreso Familiar de Emergencia, porque yo era estudiante. (…) Me salí de manera inmediata una vez que me di cuenta que no se había actualizado de manera autónoma, así que mi madre lo percibe, pero yo no recibí ningún peso”.

Por su parte, Camila Zárate, de la nueva lista Pueblo Constituyente, indicó que “no tenía idea conocimiento que la información sobre mi renta no se actualizaba de forma automática, porque antes se había actualizado de manera automática mi Registro Social de Hogares”.

Durante la tarde se conocieron cartas emitidas por los convencionales Alejandra Pérez y Rodrigo Rojas,  enviadas al ministerio de desarrollo social para gestionar el cese del beneficio con fecha 12 de agosto. Posibilidad que fue ratificada por el Ministerio de Desarrollo Social mediante un comunicado.