26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Fiscalía Metropolitana Norte, solicitó este miércoles al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fijar una audiencia de formalización para el ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, a quien se le imputará el delito de lavado de activos por una presunta malversación de más de $240 millones.

El general (r) está procesado en la justicia militar -al igual que su antecesor Juan Miguel Fuente Alba-, y ahora será procesado por el ministerio Público, que investigará supuestas maniobras realizadas para ocultar la malversación de dineros que provienen de gastos reservados que habían sido asignados a la institución militar. La investigación ha establecido que Oviedo habría realizado varias operaciones de inversión y rescate de fondos mutuos, con tal de esconder irregularidades.

La ministra en visita de la Corte, Romy Rutherford, en la investigación castrense ya procesó al ex comandante por presunta malversación de caudales públicos por el uso irregular de gastos reservados, además del depósito en efectivo de recursos públicos también provenientes de dicho delito.

La jueza también estableció que el otrora mandamás de la institución castrense recibió $6 millones cada 30 días; dinero que provenía de los gastos reservados y estaba destinado para uso personal del propio ex militar. Y -considerando que Oviedo ocupó el cargo durante 2014 y 2018-, el general (r) recibió $200 en su cuenta mediante 43 trámites bancarios, según el análisis de Rutherford.

De este modo, en agosto de 2019, José Morales, fiscal adjunto, pidió los antecedentes en la investigación civil de este caso a la jueza Romy Rutherford.

El ex comandante será formalizado «por el delito de lavado de activos y esto dice relación con un delito base que es malversación de caudales públicos, con el uso y la introducción de estos dineros ilícitos en la economía a propósito del uso de diversas cuentas bancarias».

Al respecto, el fiscal Morales señaló que existe un «delito base que investiga la jurisdicción militar, en ese caso lo que se investiga es que a propósito de los gastos reservados que se asignan al Ejército -y que deben ser usados para seguridad nacional- se desviaban hacia las cuestas corrientes de este imputado y para disimular, él los distribuía entre sus cuentas bancarias».

A esto, el persecutor aclaró que se hizo la solicitud y que se está a la espera de que el tribunal fije una fecha para la audiencia de formalización.