26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ramona Reyes aspirante a la presidencia de la Convención militante socialista tras terminar su período como concejala de Pallaico, lanzó su primera candidatura a la alcaldía, instancia en la que ganó con más del 44% de los votos de la comuna, convirtiéndose no solo en la primera jefa comunal , sino que también fue reconocida por organizaciones mapuches como la primera mujer de origen mapuche a nivel nacional en asumir este cargo. Posteriormente, fue reelecta en dos períodos como edil, en 2012 y 2016, instancias en que obtuvo más del 50% de los votos.

Sin embargo a fines de agosto de 2018, el Consejo de Defensa del Estado ingresó una demanda ejecutiva en contra de Reyes y otros funcionarios y ex funcionarios de esa municipalidad. Esto, debido al juicio de cuentas que realizó la Contraloría Regional de Los Ríos en 2015 y que luego fue confirmada por el Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia en 2016.

El texto de la demanda recogió los mismos reparos realizados por el ente contralor. En términos generales, el juicio de cuentas se basó en una serie de inconsistencias detectadas en los “macroprocesos de finanzas, ingresos propios, entrega de beneficios, inversiones en infraestructura, concesiones y recursos en administración municipal”.

En el caso de Ramona Reyes, la demanda fue por un monto de 272,07 UTM -casi 13 millones de pesos- y se tramitó en el Primer Juzgado Civil de Valdivia. En abril de 2020 el juez Edison Lara rechazó las excepciones presentadas por Reyes y acogió “la demanda ejecutiva del folio 1, intentada en su contra, y se ordena seguir adelante la ejecución por la suma de 272,07 unidades tributarias mensuales hasta hacer al ejecutante entero y cumplido pago del total de lo adeudado”.

La sentencia fue notificada en agosto y, según el expediente judicial de la causa, en noviembre el tribunal certificó que “la sentencia definitiva de autos se encuentra ejecutoriada, no habiéndose interpuesto recurso alguno en su contra dentro del plazo legal, el cual se encuentra vencido”.

Según explicó el municipio de Paillaco mediante un comunicado, los dineros cuestionados corresponden a “reajustes de las remuneraciones del personal de Aseo y Ornato, aumento del valor del contrato, aumento del IVA, pago de dos indemnizaciones por años de servicios; pago de gratificaciones, feriado proporcional, aporte patronal por accidentes del trabajo y por seguro de cesantía, más el pago de aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad en los años 2009 y 2010″, lo que calificaron como un “error administrativo”.