19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, asistió a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia en donde abordó los problemas que causó la nueva georreferenciación, la que debía designar a los electores a su local más cercano, cuestión que en miles de casos no ocurrió de esta forma.

De cara las elección del Consejo Constitucional de este 7 de mayo, el presidente del Servel explicó que este problema se concentró principalmente en sectores rurales «con domicilios complicados».

Sin embargo, Tagle aseguró que «hemos corregido todo lo que hemos recibido como reclamo por distintas fuentes durante la última semana por diferentes medios, estos son 7569 electores, en 34 localidades».

En ese sentido, detalló que en general, los casos corresponden «a localidades apartadas del lugar principal de cada comuna, y son siempre dentro de la misma comuna, no ha habido cambios de comuna para los electores».

Por último, fue consultado respecto a si podían realizarse más cambios en los locales de votación, lo que fue descartado, «tenemos que imprimir los padrones de mesa y ya estamos atrasados en eso. Tenemos que imprimirlos, repartirlos a regiones, introducirlos en las cajas y enviarlos a las mesas, son 38 mil y ya no nos queda más tiempo para más cambios».