25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras un increíble despilfarro de oportunidades, abortadas por la gran actuación del arquero Carlos Lampe y la impericia de los delanteros chilenos, La Roja superó a Bolivia con el solitario gol de un impensado titular, el nacido en Inglaterra Ben Brereton.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

Con oportunidad del empate entre Chile y Bolivia en San Carlos de Apoquindo por las Clasificatorias para Qatar 2022, más de alguien proclamó que Martín Lasarte debió haberle dado algunos minutos al inglés-chileno Ben Brereton, la gran sorpresa en la nómina de La Roja. Otros no estaban de acuerdo porque del nacido en Stoke-on-Trent hace 22 años, de padre inglés y madre chilena, nada se sabía lo suficiente.

Contra Argentina, Lasarte resolvió darle algunos minutos y lo poco que alcanzó a hacer le colocaron de inmediato el rótulo de la gran esperanza para un ataque chileno que últimamente estaba careciendo justamente de eso, de los goles.

Esta vez Lasarte, tal vez más convencido, le dio a Benjamin Anthony Brereton Díaz la oportunidad que soñó desde siempre. Y Ben la aprovechó. A los 10 minutos de partido una habilitación de Eduardo Vargas dejó solo a Brereton ante Lampe. Enganche y derechazo seco a ras de piso para un momento de gloria del atacante del Blackburn Rovers.

Tras el gol muchos pensaron, y pensamos, que todo sería distinto a lo ocurrido días antes en Santiago. Pero no, faltaba una farra más. Con Lampe como la gran figura y la impericia como excuso, Chile fue desperdiciando una a una las oportunidades de aumentar la cuenta.

A los 7’ había avisado Meneses y tapó Lampe; a los 14’ Brereton metió el cabezazo tras centro de Vidal y otra vez salvó el meta boliviano; a los 15’ repitió ante un disparo de Pulgar y a los 16’ en un remate de Meneses y a los 22’ evitó el gol en un tiro de Brereton.

Y sería todo. Farra total.

El segundo tiempo trajo todos los fantasmas. Bolivia adelantó las líneas y le quitó la pelota a Chile, que ya no tuvo más opciones para asegurar la ventaja y fue el fondo de La Roja la que comenzó a trabajar más de la cuenta. Y también Bravo. Pero el 1-0 se mantuvo incólume hasta el pitazo final del español Gil Manzano.

Por suerte esta vez la farra no tuvo consecuencias y La Roja no sufrió de resaca. Sumó cuatro puntos y se podría decir que dio un gran paso a la clasificación.

PORMENORES

Copa América, Grupo A.

Estadio: Arena Pantanal, Cuiabá.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (España).

Chile (1): C. Bravo; M. Isla, G. Medel, G. Maripán, E. Mena; Ch. Aránguiz, A. Vidal; J. Meneses; E. Vargas, B. Brereton. DT: Martín Lasarte. Cambios: 64’, C. Pinares por Meneses; 68’, T. Alarcón por Vidal; 82’, P. Aránguiz por Brereton.

Bolivia (0): C. Lampe; Diego Bejarano, A. Jusino, J. Quinteros, R. Fernández; J. C. Arce, E. Saavedra, L. Justiniano, R. Vaca; J. Chura, G. Álvarez. DT: César Farías. Cambios: 64’, R. Ramallo por Chura; 78’, J. Flores por Saavedra; 89’, Danny Bejarano por Justiniano y M. Villarroel por Vaca.

Gol: 9’, Ben Brereton (CH).

Tarjetas amarillas: Maripán (CH); Diego Bejarano, Vaca (B).