28 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Entre 700 y 900 personas huyen de Venezuela diariamente, a pesar del cierre de las fronteras del país debido a la pandemia de Covid-19, según datos publicados este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El éxodo venezolano por rutas irregulares disminuyó con las restricciones de movilidad impuestas para evitar los contagios, pero no fue interrumpido, dijo David Smolansky, que coordina el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región.

Antes del inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2002, cerca de 5 mil personas dejaban Venezuela por día, según Smolansky, opositor venezolano al de ese grupo creado en 2018 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para lidiar con la salida de personas desde el país sudamericano hacia el resto de la región.

Ahora se calcula que, desde septiembre del año pasado, cerca de 700 a 900 venezolanos dejaron el país cada día por senderos fronterizos, la mayoría de los cuales se dirigen a Colombia y en menor proporción, a Brasil.

«Es la mayor crisis de exilio de la historia de la región», afirmó Smolansky.

Mas de 5.6 millones de personas dejaron Venezuela desde 2015, de acuerdo con el estudio que incluye datos de la Plataforma de Coordinación Interinstitucional para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), creada por la ONU en 2018.

El estudio identificó cinco razones fundamentales para este éxodo masivo: una «emergencia humanitaria compleja», «violación sistemática de los Derechos Humanos»; inseguridad»; «colapso de los servicios básicos» y «alto costo de la vida».

En Venezuela, «9.3 millones de persona, un tercio de la población, sufren de inseguridad alimentaria moderada o grave y necesitan de asistencia», destacó Smolansky, citando datos del Programa de Alimentos de la ONU.

La llegada de migrantes y refugiados venezolanos, que según el estudio «pueden caminar hasta 4 mil kilómetros en el continente para llegar a otro país y satisfacer sus necesidades básicas», tiene un fuerte impacto en los países vecinos.

«Apenas Siria, que sufre una guerra hace más de 10 años, supera a Venezuela en el flujo de migrantes y refugiados», alertó el documento, que apunta a que, por otro lado, las donaciones internacionales para enfrentar esa crisis son diez veces menores que las destinadas a la crisis siria: 480 dólares y 5 mil dólares por persona, respectivamente.