29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Constitución de Senado, aprobó de manera unánime el cambio en el calendario electoral que adelanta las elecciones de los consejeros constitucionales del 14 al 7 de mayo y establece el plebiscito de salida para el 17 de diciembre.

Por otro lado, se definieron otros puntos del acuerdo suscrito entre los partidos relativo a la remuneración de los representantes de la Comisión Experta, quienes percibirán 30 UTM y del Consejo Constitucional, 60 UTM.

Este jueves, se siguen votando las más de 180 indicaciones presentadas, entre lo que ha quedado zanjado de momento, se establece que “la Nueva Constitución no podrá poner término anticipado al período de las autoridades electas en votación popular y a aquellas autoridades nombradas de conformidad a las normas contenidas en la actual constitución y que hacen referencia a las bases institucionales”.

Por otro lado, se rechazó una indicación presentada por la senadora Carmen Gloria Aravena referente al siguiente texto

“El presidente de la República en la propuesta de texto constitucional aprobada por el Consejo Constitucional, deberá convocar para dentro de los tres días siguientes a un plebiscito nacional constitucional para que el electorado se pronuncie ante aquella propuesta”.

La indicación de la senadora Aravena proponía reemplazarlo por lo siguiente, “Ante la propuesta de texto constitucional aprobada por el consejo, el presidente de la República deberá convocar al Congreso Pleno que deberá estudiar y ratificar por dos tercios de sus integrantes el texto aprobado por el Consejo Constitucional”.

También se discutió la alternativa de que la nueva Constitución fuese difundida.

“Lo que pasa es que el acuerdo de los partidos era incluir la difusión del texto constitucional una vez aprobado, promulgado y publicado. Y ahí es muy importante incluir a los municipios, pero lo que se planteó también dentro de la discusión era qué pasaba con la propuesta, que es muy importante que se pueda difundir”, señaló el senador Matías Walker. 

Su par, Luz Ebensperger, sostuvo que “que los municipios puedan mandar a imprimir el texto es un platal enorme en un objetivo que uno podría decir es propio de los municipios, destinar los pocos recursos que tienen en imprimir en esto. No quiero quitarle ninguna importancia a dar a conocer las normas contenidas en una Nueva Constitución, pero me parece que quien gasta en esa impresión debiese ser el ejecutivo”.

Durante esta tarde deberán votar las indicaciones referentes a paridad y los escaños reservados, que ha sido uno de los puntos centrales de las diferencias.