7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, calificó como “un engaño” la forma como los “partidos grandes” redactaron el proyecto que se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados y que busca reducir cantidad de firmas para postular como Independiente a la Convención Constitucional, mientras limita la participación de los partidos políticos nuevos solo a las regiones donde están constituidos.

Al respecto, el parlamentario señaló que “lo que se aprobó tiene una suerte de engaño, porque acá se está limitando a 17 partidos políticos emergentes, nuevos la mayoría de ellos, para que puedan competir en las próximas elecciones de convencionales, pues no están en las 16 regiones legalmente inscritos, pero que sabemos tienen militantes en todo Chile. A esos partidos, la mayoría del Frente Amplio, así como el Partido Humanista, la propia Federación Regionalista, el Partido Ecologista Verde y el Partido Republicano incluso, con este proyecto de ley se les está impidiendo que puedan competir en Regiones donde no están inscritos y sus militantes quedan atrapados y no van a poder postular, lo que es absolutamente injusto”.

A juicio de Mulet, “aquí lo que hay detrás es una burla, burda además, en donde se dice ‘queremos competencia’ y se les facilitan las cosas a los independientes y eso está muy bien, pero todo sabemos lo difícil que es para los independientes articularse, armar listas, eso es más bien un cuento, es muy difícil. Y precisamente a los partidos políticos nuevos que han ido reemplazando a los partidos tradicionales y que son los que les abren sus puertas a la incorporaciones de nuevas y nuevos candidatos, a esos partidos este proyecto de ley, por un acuerdo de la UDI y Renovación Nacional, con el PS, el PPD y la DC los quieren dejar fuera por secretaria, impidiéndoles competir en aquellas regiones donde no están constituidos, o sea, esto es un regalo para los partidos tradicionales”.

“Una vez más el binominal primó en este proyecto de ley e impiden la competencia de organizaciones políticas, que saben competir, que los han enfrentado, que les están ganando espacio, que tienen muchos independientes incorporados en sus listas. Entonces es un hecho absolutamente complejo, anormal y con un doble discurso el que están haciendo, porque mientras dicen que quieren competencia, al mismo tiempo la están limitando. Yo lamento que la inmensa mayoría de la gente de lo que fue la Concertación, se hayan prestado para este juego. Porque bueno podemos esperarlo de la UDI y Renovación Nacional, pero aquí también un importante número de parlamentarios del Partido Socialista, del PPD, del Partido Demócrata Cristiano se oponen a la competencia. Una vez más los partidos del binominal imponiéndose”, concluyó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA