1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Los principales sindicatos del comercio, acudieron esta mañana a La Moneda para hacer entrega de una carta dirigida al presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitando dar urgencia al proyecto de Ley de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, tendiente a asegurar la participación del rubro en el proceso eleccionario del próximo 25 de octubre. La solicitud de los gremios del comercio se hizo llegar también a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristian Monckeberg.

El Boletín 8728-13, intenta poner fin a la discriminación surgida entre los trabajadores del comercio que se desempeñan dentro de los malls y los que laboran fuera de estos; para los primeros se aplicará feriado legal irrenunciable, mientras que los segundos solo cuentan con dos horas para ejercer su derecho a sufragar. Los dirigentes sindicales reclamaron contra esta situación, argumentando que no debería existir diferencia entre ningún ciudadano y que la obligación del gobierno debe ser facilitar las condiciones para que la gente participe del proceso.

A solo doce días del plebiscito para cambiar la Constitución, los dirigentes hacen un llamado urgente a las autoridades a solucionar el problema de los trabajadores del comercio. Señalan también la necesidad de contar ese día con movilización pública suficiente, la que a su juicio debería además ser gratis. Llamaron a la gente a participar sin falta y revisar antes su local de votación en la página del Servel.

La misiva fue firmada por Juan Moreno, Consejero Nacional de la Ramal del Comercio de la Cut; Manuel Díaz, presidente de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros; Claudio Sagardias, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio y Servicios; y Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias. Quienes representan un universo cercano a un millón y medio de trabajadores, que se están viendo afectados por la medida que califican como “discriminatoria y antidemocrática”.

“El plebiscito es un proceso histórico, donde los trabajadores deben contar con todas las facilidades para participar masivamente, sin distinciones”, indicó Juan Moreno, argumentando además que “ese no es un día para andar de compras a costa de los cerca de 200 mil empleados del comercio que verán frustradas sus expectativas de poder sufragar, para atender los negocios que no están siendo obligados a cerrar esa jornada”.

“Resulta totalmente discriminatorio que quienes trabajan en los malls puedan votar con tranquilidad, mientras que los trabajadores de supermercados, farmacias, servicios financieros y otras tiendas que no están ubicados dentro de los centros comerciales, solo tengan dos horas para ir a sufragar; este no es un trámite cualquiera, es un derecho”, destacó Manuel Díaz.

Por ejemplo, “existen cerca de tres mil farmacias a lo largo del país de las cuales apenas un tercio se encuentra en los malls y por ello, una gran mayoría de nuestros trabajadores se verá imposibilitado de ir a votar, sobre todo, si consideramos que muchos se desempeñan en sucursales que no corresponden a su domicilio; el tiempo para desplazarse no será suficiente. El gobierno está dificultando la participación ciudadana y eso es contraproducente”, agregó Mauricio Acevedo.

Por su parte, Claudio Sagardias, destacó que “no existe ninguna razón política ni jurídica para hacer diferencia entre trabajadores del mismo rubro”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA