18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante este miércoles se llevó a cabo el XVIII Encuentro Nacional del Agro (Enagro), denominado «Con los pies en la tierra» y que contó con la participación de Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Uno de los principales temas fue el aporte del comercio exterior al desarrollo de Chile y así se evidenció desde el principio cuando el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, manifestó que «los agricultores seguiremos trabajando para sacar adelante los acuerdos comerciales, cualquiera sea el gobierno de turno» en el discurso que inauguró el encuentro.

Allendes abordó la promulgación del TPP11, señalando que su sector se alegró con el respaldo que el acuerdo tuvo en el Senado, pero que no entiende que se siga postergando y que Chile sea uno de los dos países del bloque que aún no lo suscribe.

El líder del agro también hizo un llamado a concretar la modernización del acuerdo con la Unión Europea, tercer socio comercial de Chile, asegurando que «retardar su ratificación pondría en riesgo la credibilidad de nuestro país».

En este sentido, aseguró que «sin tratados, Chile sería un país con menos desarrollo en sus regiones, menos empleo y menos divisas» e instó a mantener el liderazgo nacional para no perder competitividad en los mercados conquistados.

Por otra parte, el agua también fue un tema central. El presidente de la SNA indicó que actualmente el 70% del recurso usado se va al mar por falta de infraestructura de primer nivel para almacenarlo y reutilizarlo de forma eficiente.

«Necesitamos que el Estado invierta en los embalses prometidos, pero poco concretados. Llevamos muchos años hablando de 20 embalses nuevos, y solo uno se ha construido. Sería más realista aspirar a embalses de menor tamaño que demandan menos recursos y menos años de tramitación para sus permisos, y con un evidente menor impacto medioambiental y social», sostuvo.

En el marco de la sequía que afecta a gran parte del país, valoró el proyecto del Gobierno que busca extender por siete años la vigencia de la Ley de Riego, pero solicitó eliminar las trabas que contempla la iniciativa para la mediana agricultura.

También la seguridad fue toma obligado, donde Allende aseguró que «cada vez son más los campos que han sido objeto de robo de maquinarias o insumos, generando pérdidas económicas y sensación de vulnerabilidad en los agricultores y sus colaboradores».

Haciendo referencia a la denominada Macrozona Sur, advirtió producto de la crisis de seguridad «las hectáreas de siembra de cereales disminuyeron casi un 14%, mientras que la superficie de cultivos industriales cayó en un 40%. En ambos casos, esto implicó bajas de producción de hasta 50%».

Por último, como presidente de la SNA, abordó el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales. Al respecto, el presidente del gremio dijo compartir el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, pero no se puede aplicar en los campos, donde se realizan labores impostergables como la ordeña de vacas o la cosecha de frutas, que tienen tiempos impostergables. Por ello, pidió flexibilidad y posibilidad de llegar a acuerdos con los trabajadores.